Visor de contenido web Visor de contenido web

RESEÑA HISTÓRICA

La Farmacia Institucional Universitaria, empieza su funcionamiento en la década de noventa gestión Doctores Enrique Udaeta, Rene Rojas y los docentes del área presentando por primera vez la solicitud de apertura de funcionamiento el año 1991 por parte del Dr. Jaime Martínez. Primer Regente Farmacéutico.

El año 1993 se logra la resolución secretarial de Funcionamiento y apertura por parte del Ministerio del ramo Resolución que lleva el Nº 1062 del 30 de diciembre del año 1993 bajo la regencia del Dr. Gonzalo Salinas R. y las Autoridades del gestión doctores Oswaldo Trigo y Elida Flores.

De inicio la farmacia arranco con medicamentos en consignación por parte de la Institución Insumos Médicos Esenciales bajo un convenio firmado por parte de las Autoridades Universitarias y Facultativas, convenio que duro por un año con posterior renovación de otro año en la gestión Dr.  Udaeta y Dr. rojas. Actualmente la Farmacia tiene una gestión autónoma y funciona con sus propios recursos generados.

Los objetivos de la creación de la Farmacia Institucional fueron , la formación de recursos humanos mediante el Internado Rotatorio con parte Académica y llegar a la población en general con medicamentos Esenciales genéricos de bajo costo y de calidad como extensión social misión Institucional Universitaria.

MISIÓN Y VISIÓN

MISION.- Garantizar la atención integral, integrada y continua de las necesidades y problemas de salud de la población, tanto individual como colectiva, teniendo al medicamento como uno de los elementos esenciales, contribuyendo a su acceso equitativo y uso racional.

 VISION.- Servicios Farmacéuticos, con atención integral e integrada al Sistema de Salud, comprometidos con el logro de resultados en salud que respondan a las necesidades del individuo, la familia y la comunidad, promoviendo el acceso, el uso racional de medicamentos y la promoción recuperación y preservación de la salud.

OBJETIVOS

 -Formación de recursos humanos farmacéuticos de atención primaria y la utilización optima, racional y eficiente de los medicamentos en los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud.

-Dispensación y preparación de medicamentos esenciales de calidad eficaces seguros y de costo de acuerdo al ámbito de los problemas de salud mas prevalentes desde el punto de vista epidemiológico, clínico y terapéutico.

INFORME ACADÉMICO

Cumpliendo el objetivo de formación de recursos humanos la Farmacia Institucional desde su creación hasta la fecha colabora con el Internado Rotatorio como modalidad de profesionalización de los alumnos de la carrera de Química Farmacéutica, con un promedio de 7 estudiantes por gestión llegando el total de 80 egresados aproximadamente, enfocando especialmente la gestión, farmacología y la atención farmacéutica con objetivos de la Institución.

 

PERSONAL

RESPONSABLE: Dr. Marcos ESCOBAR BUTRON

Bioquímico - Farmacéutico Esp.DX.de laboratorio Clínico mención Bioquímica Clínica, egres. Maestría en Gestión, Atención y Farmacia Clínica, Diplomado en Educación Superior, atención Primaria en Salud.

Ubicado en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, Av. Saavedra No 2224 de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz Bolivia.

 

SERVICIOS INSTITUCIONALES

Los servicios ofrecidos por la Institución ,a partir de un diagnostico adecuado y una prescripción basada en la evidencia, la Institución ofrece la elección de medicamentos más adecuados, a las dosis adecuadas con calidad de dispensación, brindando la información y apoyo para el logro de los objetivos terapéuticos ,para lo cual cuenta con medicamentos esenciales genéricos y de marca nacionales e importados de calidad, seguros incluyendo el uso racional de medicamentos,  la Promoción de estilos de vida saludables y el autocuidado.

Conocimiento de la farmacología, nombres genéricos, concentraciones, indicaciones sobre la forma de administración, el contexto socio-cultural, determinantes sociales y el proceso salud enfermedad.

Preparaciones Magistrales a partir de prescripciones basadas en la evidencia bajo las normas de buenas prácticas de manufactura y a un costo de acuerdo al ámbito y los problemas de salud mas prevalentes, como ser preparaciones de pomadas, soluciones, y jarabes.

La Farmacia Institucional es parte de los de las brigadas de salud, participando como parte del equipo de salud en lo que respecta a la dispensación de medicamentos a provincias deprimidas del departamento de La Paz, desarrollando todos los conocimientos de la gestión del medicamento y la participación activa de estudiantes de pregrado de la carrera de Química Farmacéutica de la U.M.S.A. incluyendo el uso racional, atención primaria y promoción de la salud en un contexto de intercultural, multidisciplinario y determinantes sociales.

HORARIO DE ATENCIÓN

Horario de atención. De hrs.8.30 a 19.00 horario continuado

PROYECTOS

Apertura de nuevas sucursales en predios estratégicos de la Universidad Mayor de San Andrés.

Implementación del Laboratorio piloto de fabricación de medicamentos y genéricos.